Llamado a Concurso a los Premios Itosu 2022

PROYECTO INSTITUCIONAL “PREMIO ITOSU SENSEI”

Itosu sensei (el más famoso de los alumnos del Bushi Matsumura) introdujo el karate como materia oficial de educación física en las escuelas estatales de Okinawa, desarrollando las katas Cha nan (Pi nan) para ser enseñadas a los escolares fundamentando desde los principios pedagógicos de lo “simple a lo complejo”, él pensaba que las katas
superiores eran de difícil aprendizaje y ejecución para los niños y jóvenes. Fue el primero en enseñar karate de manera abierta, y como educación física en las escuelas, primaria de Shuri Jinjo en 1901, en la intermedia de Shuri- Dai Ichi y en la normal para hombres de la prefectura de Okinawa en 1905.

En octubre de 1908, para lograr la introducción del Karate a las escuelas de toda Okinawa, el maestro Itosu escribió una carta abierta al ministerio de educación del Japón, y al pueblo de Okinawa; en la que se mencionaban, los beneficios de la práctica del arte marcial para el país, y algunos parámetros para su práctica.

De dicha carta al ministerio de educación del Japón, y al pueblo de Okinawa, interpretamos y resaltamos la mención de la salud y educación poblacional, cuando dice:

Salud:
En el pasado, muchos maestros de karate han disfrutado de una larga vida. El karate ayuda a desarrollar los huesos y los músculos. Ayuda tanto a la digestión como a la circulación.

Educación:
Si los niños comenzaran a entrenar en Karate mientrasestán en la escuela primaria, entonces estarán bien preparados para la vida adulta

En base a estos dos factores sociales tan importantes en la vida de los pueblos, nos hacemos eco de dicha propuesta y la reeditamos para una mejor aplicación y desarrollo de los métodos docentes actuales.

La propuesta de instituir un premio a los trabajos de investigación en salud y educación tiene dos objetivos fundamentales:

1. Homenajear a un gran docente y su legado, quizás hoy olvidado por la vorágine del consumo, ante las nuevas generaciones.

2. Incentivar que los docentes idóneos y profesionales realicen investigaciones sobre los métodos de enseñanza del karate y kobudo, con la misión de mejorar la salud y educación de la población en general.

Realizando una mirada hacia atrás en la historia de Karate & Kobudo Tradicional, Itosu Sensei nos impele a retomar el camino de favorecer la salud y la educación de los pueblos.

Descargar Llamado a Concurso Completo

Descargar Reglamento del Concurso

One thought on “Llamado a Concurso a los Premios Itosu 2022”

  • Bernardo Javier Avalos Dice:

    Exelente información, para poder transmitir, el origen del Karate a los nuevos y vigentes prácticamentes, una herramienta muy valiosa. Oss!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *