OKINAWA: Una Cuerda en el Mar

La cadena de islas ubicadas entre Kyushu (al sur de Japón central) y Taiwan, es llamada por los habitantes de todo el Japón como “Nansei Shoto” (Nan-to), Okinawa así denominada por sus habitantes es la isla mas grande de la cadena “Ryukyu”. Durante la dinastía China Ming fue conocida como la isla “Siempre Verde”.

Okinawa-Ken (provincia de Okinawa) está formada por las islas de Okinawa, Miyako, Yaeyama y pequeñas islas adyacentes. Se cree que sus habitantes son una mezcla de gente proveniente del continente chino y de las islas del sudeste asiático como así también del Japón mismo, está situada a 26.5° al norte del Ecuador, su clima es semi-tropical y la temperatura media es de 22° C, la misma que Hawai, el promedio anual de lluvias es de 2.100 mm, la superficie total del territorio es de 2.255 km2, y el 25 % de la población vive en Naha la ciudad capital.

La mayor fuente de ingresos proviene de la industria del turismo, de las regalías provenientes del uso de los terrenos ocupados por las bases militares americanas, y por la renta de grandes tanques para el almacenamiento de petróleo que importa el gobierno nacional.

 

PRIMERA DINASTÍA SHO

En 1187 un duro Aji del castillo de Urasoe comenzó a ejercer su poder siendo Shunten el primer rey en la zona central de Okinawa, en la misma época surgieron los reinados de las zonas norte y sur, en 1314 Okinawa iniciaba el periodo de los tres reinados; estos eran llamados Hokuzan reino del norte, con asiento en el castillo de Nakijin, Chuzan reino del centro en el castillo de Shuri y Nanzan reino del sur en el castillo con el mismo nombre, también conocidos como Kunigami, Nakagami y Shimajiri.

En 1429 el Aji de la villa de Sashiki de nombre Sho Hashi en el reino de Nanzan al sudeste de la isla, dominó a cada uno de los pequeños reinos y formo uno solo centralizado, este periodo fue conocido como la primera dinastía SHO y continuado durante 40 años por sus hijos. En 1458 el rey Sho Taikyu sufrió una derrota en la rebelión de Amawari contra Gozamaru, lo sucedió Sho Toku quien fue el último rey de la primera línea dinástica.

En 1470 Kanemaru de la isla de Iheya que se desempeñaba como tesorero del rey Sho Toku, sometió a la primera dinastía SHO y se convirtió en rey de la segunda dinastía adoptando el nombre de Sho-En, en 1477 su hijo Sho-Shin asume el trono a la muerte de su antecesor Sho-Seii que ocupo dicho trono por el espacio de un año. Con Sho-Shin llega una época de estabilidad política, económica y social, florece el comercio triangular con China, Corea y Japón que trae prosperidad y riquezas al reino.

 

SEGUNDA DINASTÍA SHO

El rey Sho-Shin introduce el sistema de clases sociales similar a la corte imperial china e Tang, construye templos budistas y pone en marcha un programa en defensa del reino e incorpora las islas de Amami, Yaeyama y Miyako, los habitantes del lugar viven una verdadera época dorada, el entonces emperador de China llama a este reino como SHUREI no KUNI (reino de la cortesía), este prospero reinado se extiende hasta 1525.

 

VIRREINATO DE SHIMAZU

En 1609 el príncipe Yoshihisa Shimazu, gobernador militar (daimyo) del territorio de Satsuma en la isla de Kyushu, al ver la buena productividad del comercio exterior de las Ryukyu, decide invadir la cadena de isla situadas al sur de sus dominios; enviando 3.000 guerreros armados con rifles de la época bajo las ordenes de Gonzaemon Kabayama, primero avanza sobre la isla de Amami Oshima, y en forma consecutiva sobre Tokunoshina, Okierabu y finalmente llega al puerto de Unten en la isla de Okinawa el 25 de marzo del mismo año, dos días después derrotan a las fuerzas okinawenses y toman posesión del castillo de Nakijin; las noticias del avance de las tropas del virreinato de Satsuma llegan a Shuri y el rey Sho-Nei ordena al general Jana armar urgente la defensa del reino y envía emisarios a negociar con el general Kabayama, quien desoye a los mensajeros e invade Naha, así el primer día de abril el rey sale del castillo de Shuri y presenta su rendición siendo enviado como rehén a la corte del Shimazu. El nuevo poder impone 15 leyes para gobernar como así también pesados impuestos al pueblo y a las ganancias provenientes del comercio con China, un escandaloso impuesto llamado “Jinto-zei” fue aplicado a los habitantes de Yaeyama y Miyako. A pesar del trabajo y la opresión los Okinawenses no se privaron de crear y difundir su tradición y cultura.

Alrededor de 1639 Japón corta las relaciones con el resto del mundo y cierra sus fronteras prohibiendo el ingreso y salida de personas, en varias oportunidades los países imperialistas de occidente intentan forzar la apertura del Japón sin resultado positivo hasta que los Estados Unidos de América envía al almirante Mathew C. Perry quien viaja a Japón al mando de una flota de guerra con la intención de negociar la apertura de los puertos japoneses a las naves de comercio americanas, antes de arribar a Tokio visita Okinawa, cuando el almirante y su flota arriba al puerto de Naha recibe una visita de cortesía compuesta por funcionarios del gobierno colonial del Shimazu, ante quienes solicita se le permita visitar el castillo de Shuri; recibiendo las excusas de: “el rey es un niño y el príncipe heredero esta gravemente enfermo”, y “en el reino de Ryukyu no se permite el desembarco y estadía de extranjeros”, aconsejando ir al palacio de huéspedes en Naha donde fue enviada una nota al almirante mencionando que no eran bien recibidos en los jardines del castillo, como respuesta Perry con 200 soldados ingresa a la fuerza al castillo de Shuri, pero el rey ni el príncipe heredero se encontraban allí. En 1854 EDO shogun abre las relaciones con los estados Unidos y el clan Shimazu se convierte en líder del derrocamiento al shogunato.

 

DESINTEGRACIÓN DEL REINO DE RYUKYU

En 1868 el sistema de shogunato fue abolido en el Japón y se establece la primera forma de gobierno moderno iniciando la era MEIJI. Para incorporar Okinawa al nuevo sistema, el gobierno central japonés desconoció las diferencias históricas y sociales con los okinawenses estableciendo diversas pautas que provocaron la desintegración del reino de Ryukyu. En 1879 el reinado de Ryukyu finaliza y Okinawa se convierte en una provincia mas del Japón, comenzando un programa de asimilación e integración; se establece un nuevo sistema político, económico, social y educativo bajo el concepto llamado ‘Fukoku Kyohei” (enriquecer la nación y el poderío militar) que impuso fuertes impuestos a los habitantes de las Ryukyu, convirtiendo a Okinawa en la prefectura mas pobre del país, obligando a muchos de sus habitantes abandonarla partiendo los primeros emigrantes hacia Hawai, Estados Unidos, Brasil y Argentina para “ganar pan y manteca” (voz popular). En 1898 se construye en Shuri una escuela para educar a los futuros líderes.

Durante la guerra Ruso-Japonesa el poder militar de Japón se expande a Corea y Manchuria (China) y el ataque a Pearl Harbor desata la guerra con U.S.A. La batalla de Okinawa se desarrolló entre el 1 de abril y el 22 de junio de 1945 provocando la muerte de 66.000 japoneses, 12.000 americanos y 28.000 okinawenses todos ellos soldados, y lo mas trágico 94.000 civiles en su mayoría niños y jóvenes estudiantes que cursaban su escolaridad a pesar de la gran batalla que sucedía a su lado. Cuando Japón se rinde el 15 de agosto del mismo año, Okinawa queda bajo el control de U.S.A que la considera estratégicamente indispensable para el control del océano pacifico, denominándola “llave del Pacifico”. 

 

OCUPACIÓN EXTRANJERA

Durante 27 años de ocupación americana (1945-1972) fueron violados los tratados internacionales firmados por los gobiernos de Estados Unidos y el Japón, donde se reconocía la soberanía japonesa sobre Okinawa; pero en realidad siempre estuvo bajo el dominio de U.S.A. El 1 de abril de 1945 se establece el gobierno marino americano y crea en la localidad de Hija los campos de concentración para ciudadanos okinawenses, en 1950 fue sustituido dicho gobierno por el USCAR (Administración Civil de los Estados Unidos en las Ryukyus) y en 1957 el presidente de U.S.A establece el cargo de comisario superior en reemplazo del comandante de las fuerzas militares, este comisario ejercía el poder ejecutivo, legislativo y judicial de Okinawa.

En 1962 fueron abolidos los gobiernos independientes de Okinawa, Yaeyama y Miyako que pasaron a depender del nuevo Gobierno Integrado de las Ryukyu (GRI) entidad creada por la USCAR, la administración del GRI estuvo a cargo del comisario superior y solo en 1968 el pueblo pudo elegir a dicho comisario a través del voto directo. El poder judicial estaba compuesto por las cortes supremas, regionales y tribunales de justicia, el poder legislativo era dominio del comisario superior bajo órdenes directas del presidente de los Estados Unidos para que las leyes y decretos fueran emitidas dentro del contexto de las leyes americanas.

La ocupación de Okinawa fue una estrategia militar americana, como consecuencia se dio prioridad a las bases militares a costa de la violación de los derechos básicos del ciudadano local. La libertad de palabra, de entrar y salir del territorio fueron reprimidas; los perjuicios originaron constantes conflictos entre la comunidad Okinawense y las bases militares americanas, como consecuencia surgieron los movimientos de protesta civil por la seguridad, la libertad y la abolición del mandato americano y la restitución de Okinawa al Japón.

Debido a la insistente petición de Okinawa, el gobierno de los Estados Unidos devuelve la isla al Japón el 15 de mayo de 1972 después de 27 años de ocupación y dominio, quedando las grandes bases militares que custodian el territorio japonés por el convenio de defensa firmado entre ambos gobiernos, en la actualidad vuelan los aviones de la USAF con asiento en la base de Kadena haciendo prácticas militares que generan mucha intranquilidad en la población por temor a que alguna explosión nuclear estalle en Okinawa. En la actualidad las bases americanas se han convertido en uno de los problemas mas graves para el pueblo y la política local. A pesar de la dura experiencia vivida los okinawenses tienen un fuerte sentimiento anti-bélico, ellos reclaman ante los gobiernos del Japón y los Estados Unidos la restitución de las tierras ocupadas por las bases militares a los okinawenses y poder usar dichas tierras para el desarrollo industrial.

MENSAJE DEL PUEBLO DE OKINAWA

“El mundo entero está cambiando del nacionalismo al internacionalismo, de una era de guerras continuas a un período de dialogo y cooperación, del aislamiento a la interdependencia. Los enemigos comunes de las naciones no son otras naciones sino la polución ambiental, el cáncer, la pobreza extrema y todo aquello que destruye la vida humana a cada instante”, ¿Por que tenemos que convertirnos en enemigos de este precioso mundo?

“Todas las naciones debemos unirnos para conseguir un mundo de eterna paz, prosperidad y cooperación”, esta es la clase de mundo que el Okinawense busca por sobre cualquier otra cosa”. 

Fragmento del libro OKINAWA BUGEI , autor Hector E. Maroli, Ed. Ashigaru  PRÓXIMA EDICIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *