Origen del Shorin ryu

Es el arte marcial más antiguo de Okinawa, su práctica dividida en Toshukuken o Te (Karate) y Kobu-jutsu (Kobudo), fue enseñado y aprendido solo por miembros de la clase aristocrática de la antigua dinastía Sho.
El primero fue un sistema de pugilismo con gestos similares a los utilizados con las armas de guerra medieval y golpes desestabilizantes con las piernas, que utilizo los ataques directos, los esquives, las patadas aéreas y la idea de asestar un solo golpe efectivo y definitorio como sus mayores atributos; el segundo fue un sistema de esgrima con la utilización de herramientas agrícolas como armas. Ambos son el origen y fundamento de lo que hoy se conoce como karate-do, que en el siglo XVIII represento la cultura aristocrática heredada de los guerreros de Shuri en yuxtaposición con la cultura popular de Naha, la primera transmitida por los descendientes de la clase noble cercana a la cultura guerrera japonesa y la segunda por la gente del pueblo que practicaba artes pugilísticas importadas de las ciudades Chinas de Nanking y Fuzhou. Este fenómeno bien lo explica el filósofo contemporáneo Oshima Hitoshi en su libro “El pensamiento japonés” en el cual destaca que el sincretismo en su país cuando no logra fusionar varias culturas heterogéneas en un mismo sistema, siempre realiza una yuxtaposición llamada “Shugo” que tiene como objetivo incorporar religiones, pensamientos y artes en la estructura de la mentalidad mítica del Japón. El sincretismo del pensamiento japonés en Okinawa produjo una yuxtaposición del Shuri-Te y el Naha-Te, cumpliendo con tres fases hasta la fusión y asimilación en un solo arte, a través del proceso de:

1.  Enfrentamiento: el Shuri-Te con su estructura marcial frente al pugilismo civil del Naha-Te,
2.   Conflicto o contradicción: El Shuri-Te pro japonés contra el Naha-Te pro chino,
3.   Incorporación: Hacer del Shuri-Te y el Naha-Te dos términos de oposición dentro de un mismo arte llamado Toshukuken o To-Te (Karate).

Dicha incorporación se concreto en los inicios de 1900 y esto produjo el cambio en la denominación de:

 

Shuri-Te: La mano de Shuri, por

 

Shorin ryu: Sistema del bosque brillante

En 1930 a consecuencia de la denominación Kobayashi ryu inscripta por Chibana sensei en la Butokukai, fue sustituido el kanji

 

Sho: Brillante, sobresaliente, por

 

Sho o Sukunai: Joven

Quedando constituido el nombre como

 

Shorin ryu: Sistema del bosque joven

Asemejando el ideograma japonés Sho rin con su homónimo chino Shao lin. Desde lo técnico se inserto en el mokuroku no kata del Shuri-Te las katas: Niseishi, Unsu y Sochin provenientes de China e introducidas y enseñadas en Naha por Arakaki Seisho. De este modo el arte marcial de Okinawa mantuvo su estructura marcial proveniente desde la época del reino unificado por Sho Hashi en 1429.  Post segunda guerra mundial las
técnicas evolucionaron hasta ser integradas en los programas desarrollados para la enseñanza colectiva en:
a.  el ryu-ha Shorin de Okinawa en tres formatos:

1.  Sukunai Hayashi ryu: Bosque joven,
2.  Ko Bayashi ryu: Bosque pequeño,
3.  Matsu Bayashi ryu: Bosque de pinos.

 

b.  los Kan y Kaihas de Tokyo y Osaka:
Shotokan: Casa del pino chino,
Shotokai: Asociación del pino chino,
Wado ryu: Sistema del camino de la armonía,
Shudokan: Casa para el camino del puño,
Chito ryu: Sistema del arte milenario,
Ryobukan: Casa del arte excelente, y
Renbukan: Casa para el entrenamiento del arte, dojo fundado en Tokyo para la colectividad coreana en la década de 1940 por Geka Yung (un practicante de Shotokan); en el cual aprendieron y entrenaron becarios que cursaban estudios de comercio en la escuela para el cultivo y la colonización de la universidad de Takushoku, uno de ellos Oyama Matsutatsu quien adopta nombre y ciudadanía japonesa da fundación a la escuela Kyokushinkai, el resto de regreso a su patria entre ellos Choi Yon Hi influyeron en la creación del Tae Kwon Do en 1955.

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