Anko Itosu Okina El Restaurador del Karate

Okinawa Times

Periódico matutino 1ra edición Lunes 20 Marzo 2006

Pag.10 Cultura

Nota original en japones Kinjo Hiroshi
Traducción inglesa de Patrick y Yuriko McCarthy
Traducción española de Héctor E. Maroli

La foto finalmente revelada de Ichiji no Tanme

El 28 de febrero del 2006, en la edición matutina del Okinawa Times, en la página de Sociales, apareció mi artículo anunciando el descubrimiento de una foto de “Itosu Anko”.

A los 87 años de edad, me invadió una profunda emoción el haber pasado toda mi vida con el karate. Como descendiente del linaje de las enseñanzas de Itosu, escribir sobre él es lo que siento como responsabilidad personal.

Me gustaría escribir sobre los orígenes de esta foto, por ser la persona que la donó a la Biblioteca de la Prefectura.

En abril de 1956 comencé a publicar” Karatedo” una revista mensual de producción general dirigida al mundo del karate. En ese momento le pregunté a Miyagi Hisateru por un artículo sobre Itosu Okina como él fue un pionero del karate. Miyagi había aprendido karate como educación física formal con Itosu Okina durante el tiempo que estudió en la Shihan Gakko Escuela para profesores de la Prefectura de Okinawa .

El nombre de Miyagi Hisateru no puede ser recordado por mis compañeros de Okinawa o incluso por la generación más joven de hoy, para el caso, sin embargo, fue un graduado de la Escuela de profesores en 1916 y pasó a convertirse en un maestro de escuela primaria. Más tarde, se trasladó a Tokio en busca de convertirse en escritor y trabajó para la Compañía Kaizo. Bajo el seudónimo de Sou Miyagi, pasó a ganar el premio Kaizo al escritor de 1934 con su publicación titulada “Mi ciudad natal es el Globo”. Miyagi también publicó el libro, titulado “Karate-do”, con la compañía de publicaciones Nichi-Getsu en 1955.
Seguí todas las vías posibles en un esfuerzo por localizar una foto del gran senior de Okinawa, Itosu Okina, para el artículo de Miyagi, pero no tuve éxito. Sin embargo, recordando la descripción de Itosu cuando Miyagi dijo: El uso de un hakama de algodón y caminar con las piernas abiertas como en la postura de Kiba-dachi (jinete), las palabras “Hakama de algodón” me sonó familiar. Con el tiempo obtuve esta foto del grupo, y estaba seguro de haber reconocido a Itosu.

Alrededor de diciembre de 1980, viaje de regreso a Okinawa para asistir al aniversario de mi alma mater, que se ha convertido en la Shuri High School. Uno de mis estudiantes mas antiguo de la escuela media en el antiguo sistema educativo, llamado Arasaki Seibin (mas tarde profesor honorario de la Universidad de Tokio), quien se sentaba detrás de mí, fue quien me entregó la foto del grupo diciendo: Ichiji (Itosu) no Tanme (Ojiisan) esta entre ellos. También dijo, que la foto es del álbum personal de Tokuda Antei (Tokuda fue uno de los primeros estudiantes de Itosu) pero no dijo cuál era Itosu Okina.

Si mal no recuerdo fue en 1985 cuando le pregunté Itosu Angoh (hijo por adopción de Ichiji no Tanme) para que me ayudara a identificar a Itosu Okina. Sin embargo, él contestó que no podía recordar si Itosu Anko tenía bigote o barba ni siquiera garantizar cual era Tanme. De repente recordé la observación formulada por senpai Arasaki. La foto provino del álbum de Tokuda Antei, por lo tanto, preguntarle a él directamente parecía tener más sentido. Traté de llamar a su residencia en Ikebukuro, Tokio, pero no pude localizarlo. He intentado muchas veces más después de eso, pero no tuve éxito. Muchos años han transcurrido desde entonces y la foto seguía sin identificarlo. Sin embargo, yo estaba bastante seguro de que Itosu fue la figura principal en la foto debido a la “hakama de algodón”, como ha sido mencionado por Miyagi Hisateru. También estaba el recuerdo de una barba blanca, o bigote por Itosu Angoh y mi estimación de la edad de Itosu Okina en 1909 o 1910 [cuando se tomó la foto]. Sin embargo, sin pruebas sólidas decline en hacer algún anuncio público en aquel momento.

Done la foto del grupo a la Biblioteca de la Prefectura, donde Kadekaru Toru, especialista en jefe de documentos de importancia histórica de la oficina de la prefectura de Okinawa, finalmente identifico a Itosu a través de un análisis comparativo a fondo. Qué notable golpe maestro en la historia del Karate. Agradezco su gran esfuerzo.

Bueno, vamos a hablar de la foto: Esta maravillosa foto fue tomada en una ocasión para conmemorar una competencia de judo y kendo. Una persona en kimono tiene un mon-tsuki [emblema familiar] haori y hakama, mientras que Itosu Okina no. Él aparece sólo con haori y hakama de algodón diario sin mon-tsuki. Durante el ocaso de su vida, él había estado en cama enfermo por mucho tiempo. Tal vez él no tenía más un emblema en su haori o tal vez incluso la empeñó. No puedo dejar de derramar una lágrima por este gran karateka no reconocido durante sus años finales. Espero que mis aportes puedan ser utilizados superlativamente ayudar a mucha gente.

Crítico de Karate-do, Hiratsuka, Prefectura de Kanagawa.

Parte de los aportes de Kinjo Hiroshi, incluyendo la foto de Anko Itosu, será expuesta al público en la exposición de este año del 23 al 27 de marzo en la Biblioteca de la Prefectura. Consultas c / o 098 (834) 1218

Nota del traductor # 1: El artículo del periódico etiqueto mal la foto como una ocasión de graduación, cuando, en realidad, era una ocasión para conmemorar la competencia de judo y kendo [probablemente realizada en la Escuela Media de la Prefectura de Okinawa]
Nota del traductor # 2: También en la foto esta Sensei Ikeda Takehiko de Judo y competidores de Judo y Kendo de la Escuela Principal Okubo Shuhachi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *