Normativa para examen u homologación de grado federativo

 

CRITERIOS DE VALORACION Y CONSIDERACIONES GENERALES 

FASE TECNICA

La FAKKO clasifica y reconoce a los siguientes sistemas:

OKINAWA KARATE-DO

Origen Shuri-te: 

  • Sukunai hayashi ryu
  • Kobayashi ryu, 
  • Matsubayashi ryu

Origen Naha-te:

  • Goju ryu

Origen Pangai Nun:

  • Uechi ryu
  • Konan ryu
  • Sho Hei ryu

Origen mixto

  • Okinawa Kenpo
  • Ryuei ryu
  • Isshin ryu

OKINAWA KOBUDO:

  • Yamani ryu
  • Taira Ha
  • Matayoshi Ha

PERFIL DE LA MESA EXAMINADORA DE GRADOS 

La Mesa Examinadora de Grados (M.E.G), será integrada de forma impar por miembros del Consejo de Maestros de FAKKO, tiene como objetivos:

  1. Velar por el nivel constante del KARATE y KOBUDO ARGENTINO
  2. Reconocer el esfuerzo físico-técnico y la actitud demostrada por los aspirantes en función de sus características y posibilidades.
  3. Mantener los aspectos tradicionales del Karate y Kobudo sin menospreciar ni infravalorar la práctica deportiva.
  4. Realzar la imagen de dignidad y justicia que se merece la M.E.G, base indiscutible del equilibrio y credibilidad del escalafón nacional de grados.

PERFIL DE LOS EXAMENES: Celebración y Resultados

La realización de los exámenes será a puerta cerrada, pudiendo acceder únicamente a las instalaciones los miembros delCONSEJO DE MAESTROS que han sido convocados, personal de organización y los aspirantes con sus colaboradores de examen (todos ellos deberán vestir el karate-gi tradicional hasta la finalización del mismo).

Durante la celebración del examen no podrán ingresar ni utilizarse teléfonos celulares, cámaras de vídeo, fotográficas y otros medios similares de obtención de imágenes.

Los resultados se harán saber por medios fehacientes dentro de los 15 días posteriores de realizado el examen. Dichos resultados no serán definitivos hasta la confección del acta oficial correspondiente en Registro Nacional De Grados de la F.A.K.K.O.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

  1. Presentar la solicitud oficial de examen debidamente cumplimentada. Dicha solicitud deberá obligatoriamente estar avalada con la firma de un miembro del CONSEJO DE MAESTROS de la F.A.K.K.O.
  2. Abonar el derecho de examen, valor aprobado por la Comisión Directiva de FAKKO.
  3. Tener la edad reglamentaria (anexo 1, tabla 1) previo al día del examen, no pudiendo solicitar ningún tipo de reducción de tiempo para presentarse a examen en cuanto a edad se refiere.
  4. Cumplir con el tiempo estipulado por la FAKKO (anexo 1, tabla 2), desde el grado anterior, lo que debe constar en el Registro Nacional de Grados. Para acreditar dichos años de práctica federada, se deberán presentar las visas federativas que justifiquen la totalidad del tiempo exigido, las cuales deberán estar emitidas por la tesorería de FAKKO.
  5. Presentar las visas requeridas, demostrativas de los años de práctica federada durante el tiempo transcurrido para cada grado, la última de las cuales deberá corresponder al año en curso (anexo 1, tabla 3).
  6. Certificación de capacidad técnica y entrenamiento regular.
  7. Fotocopia del D.N.I (primera y segunda hoja).
  8. Certificado de antecedentes penales actualizado.

PERFIL DEL ASPIRANTE 

Es el protagonista de todo el ceremonial. Por esta razón debe ser exquisito en su presentación ante la MESA EXAMINADORA DE GRADOS, comenzando por su indumentaria y aseo, pasando por su actitud, su conocimiento histórico y filosófico del arte marcial, para finalizar con la realización de las ejecuciones técnicas que deberán ser lo más correctas posible.

Debe conocer dónde se encuentra, la importancia y trascendencia que representa un examen de grado, así como la necesidad que existe en demostrar respeto y consideración hacia todos los miembros de la M.E.G, asistentes, u otros aspirantes partícipes de la ceremonia. Así mismo tiene la obligación de conocer, respetar y adaptarse a las normas y normativas de examen, única vía para la consecución de su objetivo.

Los aspirantes de 1º a 4º Dan presentarán toda la documentación solicitada en su entidad de base (dojo o escuela), la cual, tras ser verificada, será tramitada en la F.A.K.K.O. junto con la solicitud de los aspirantes a cada grado con noventa días de antelación a la fecha de examen.

Los aspirantes a 5º DAN 

Además de los requisitos generales exigidos, presentarán tres meses antes de la fecha de celebración del examen una monografía o ensayo  sobre cualquier aspecto de la preparación física o técnico-táctica del Karate o Kobudo. Dicho ensayo constará de un mínimo de diez y un máximo de 20 folios, con un formato que permita la clara lectura del documento, deberá presentarse impreso por triplicado con su respectivo formato digital, en la Federación Argentina de Karate y Kobudo, acompañado del currículum del Budoka. La F.A.K.K.O podrá publicar dicho ensayo si lo estima oportuno.

Los aspirantes a 6º DAN

Además de los requisitos generales exigidos, presentarán tres meses antes de la fecha de celebración del examen unproyecto sobre cualquier aspecto organizativo, legal o social del Karate o Kobudo. Dicho proyecto constará de un  mínimo de treinta y un máximo de cincuenta folios, en un formato que permita la clara legibilidad del documento, deberá presentarse impreso por triplicado con su respectivo formato digital, en la Federación Argentina de Karate y Kobudo, acompañado del currículum de Budoka. La F.A.K.K.O, podrá publicar dicho proyecto si lo estima oportuno.

Grados Superiores 

7º DAN = Maestría, 8º DAN = Merito y 9º o 10º DAN = Honoris Causa no rinden examen, los budokas a recibir tales jerarquías serán nominados por una organización afiliada a FAKKO, deberán tener la edad reglamentaria (anexo 1, tabla 1.2), el tiempo estipulado desde el grado anterior (anexo 1, tabla 2), presentar las visas de FAKKO, demostrativas de los años de actividad federada durante el tiempo transcurrido para cada grado, la última de las cuales deberá corresponder al año en curso (anexo 1, tabla 3).

Maestros Pioneros

Quedan exentos de las exigencias del tiempo estipulado desde el grado anterior (anexo 1, tabla 2), y las visas demostrativas de los años de actividad federada, los “Maestros pioneros” reconocidos como tales por FAKKO en 1994: Higa Jintatsu, Miyazato Shoei, Akamine Shigehide, Miyagi Kaoru, Toma Tsuguo, Takemura Satoshi, Nakama Chozen y Kyan Noboru; quienes deberán ser nominados por una organización afiliada a FAKKO y tener la edad reglamentaria (anexo 1, tabla 1.2)

Ausencia o suspensión total del examen.

Los aspirantes inscriptos que se ausentan, o presentes que suspenden la totalidad del examen por causa justificada no podrán recuperar el valor abonado por derecho de examen. Deberán dejar transcurrir un tiempo mínimo de seis meses para solicitar un nuevo examen. La ausencia injustificada no otorga oportunidad de solicitar una nueva fecha por el año en curso, ni restituye el valor abonado por derechos de examen.

Suspensión parcial del examen 

Si el aspirante suspende parcialmente el examen, deberá dejar transcurrir un tiempo mínimo de tres meses para solicitar un nuevo examen. No obstante, si únicamente suspendiera alguna fase, el resultado de las otras fases le será válido durante un año, contado a partir de la fecha en que aprobó dichas fases. Transcurrido el año, deberá repetir el examen por completo y abonar un nuevo derecho de examen.

Los aspirantes deberán a través de su dojo, enviar al Consejo de Maestros un informe explicativo de las causas por las que se ha ausentado o suspendido el examen. El Consejo de Maestros concederá una amnistía siempre que el justificante haya enviado el informe explicativo dentro de un plazo no mayor a 30 días posteriores a partir de la fecha de celebración del mismo.

Las causas son justificadas por:

  1. Certificación medica,
  2. Situación legal comprobable.

IMPORTANTE: la falta de alguno de los requisitos exigidos, excluirá automáticamente al aspirante, no pudiendo presentarse al examen solicitado.

SITUACIONES ESPECIALES

A. Dispensa médica

Los aspirantes con algún impedimento físico que deseen acceder al CINTURÓN NEGRO, tendrán que enviar a la F.A.K.K.O, con sesenta días de antelación, certificado médico e informe del dojo correspondiente solicitando la autorización de dicho examen. No se considerará admitida la solicitud hasta que el CONSEJO DE MAESTROS conteste por escrito al interesado a través de su organización. En caso de ser autorizado, el aspirante adjuntará a la inscripción dicha autorización y realizará la parte del examen que determine el consejo.

 No se incluyen aquí, siendo por tanto de especial consideración, los casos en que la limitación física se haya producido con posterioridad a la obtención del Cinturón Negro.

B. Homologación de grados

Todo Budoka perteneciente a la F.A.K.K.O podrá solicitar la homologación de grado obtenido en una escuela u organización nacional, o internacional.  No obstante, para que dicha solicitud llegue a buen fin, deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Certificado de grado a homologar acompañado de la certificación del grado anterior, ambos firmados y sellados por el líder de la escuela u organización correspondiente, con los datos adjuntos de localización del dojo e identificación del sensei firmante,
  2. Tener la edad reglamentaria (anexo 1, tabla 1 o 1.2), y el tiempo estipulado (anexo 1, tabla 2) entre los dos últimos grados presentados, presentar las visas selladas por la tesorería de FAKKO, demostrativas de los años consecutivos de participación federada según anexo 1, tabla 3,
  3. Certificación de capacidad técnica y entrenamiento regular.
  4. Certificado de antecedentes penales actualizado,
  5. Fotocopia del D.N.I (primera y segunda hoja),
  6. Abonar los derechos de homologación estipulado por la FAKKO.

El CONSEJO DE MAESTROS someterá a estudio, toda la documentación presentada con pedido de homologación, con el fin de establecer el proceso de convalidación adecuado, verificando la legitimidad del o los certificados presentados.

CRITERIOS DE VALORACION Y CONSIDERACIONES GENERALES. 

La Mesa Examinadora de Grados, para otorgar una calificación, además de analizar la capacidad de los aspirantes, deberá tener en cuenta los siguientes criterios de valoración:

  1. La presentación del aspirante ante la M.E.G debe ser cuidadosamente sopesada, puesto que ésta va a juzgar esencialmente sobre una sensación general que debe ofrecer desde el inicio hasta el final de su examen, valorando aspectos que van desde la indumentaria y aseo personal, hasta las ejecuciones técnicas.
  2. La actitud debe ser respetuosa pero enérgica tanto en la presentación como en los saludos y explicaciones, mostrando en todo momento clara voluntad de graduarse. Así mismo se mostrará una buena preparación físico-técnica evitando la distracción, olvido, o falta de concentración.
  3. La M.E.G podrá solicitar durante la realización del examen en cualquiera de sus fases al aspirante explicaciones que estime oportunas, así como dar por concluido éste cuando considere que tiene los elementos necesarios para emitir un juicio.

ESTRUCTURA  DE EXAMEN

FASE TEORICA

A. Los aspirantes a 1er DAN deberán cursar y aprobar el curso de “Juez Deportivo de kata y kumite” 

B. Los aspirantes a 2do DAN deberán cursar y aprobar el curso de “Instructor Federativo de Karate & Kobudo”,

C. Los aspirantes a 3er Dan deberán cursar y aprobar el curso de “Entrenador Deportivo”, 

D. Los aspirantes a 4to Dan deberán tener aprobado el seminario “Dirigencia Organizacional”,,

E. Los aspirantes a 5to Dan deberán obtener un puntaje mayor a 16 por cursos o seminarios de capacitación o actualización en materia de deportes homologados por FAKKO. 

F. Los aspirantes a 6to Dan deberán obtener un puntaje mayor a 20 por cursos o seminarios de capacitación o actualización en materia de deportes, otorgado por entidad educativa Nacional o Provincial, publica o privada reconocida oficialmente y homologados por FAKKO. 

Para los incisos E y F cada seminario tiene un valor de 4 puntos, y 6 puntos los cursos con más de 100 hs cátedra.

ES REQUISITO INDISPENSABLE APROBAR LA FASE TEORICA, PARA ACCEDER A LA FASE TÉCNICA.

FASE TÉCNICA

KIHON RENSHU: Practica básica

Estará formado por los siguientes apartados:

TACHI KATA: Posiciones,

SEME KATA: Técnicas de manos y puños,

UKE KATA: Técnicas de defensa, y

KERI KATA: Técnicas de patadas.

Se deberá demostrar el dominio de ambas partes del cuerpo (lo que implica la ejecución con ambos lados). El trabajo se realizará en posiciones básicas. El ritmo de ejecución permitirá la definición completa de cada técnica y posición las cuales deberán ser básicas y simples en su mayoría. A su vez ha de reflejarse firmeza y exactitud, además demostrar el conocimiento de los aspectos fundamentales del karate (kime, kiai, zanshin, chakugan, etc)

ZENSHIN KOTAI: Técnicas con desplazamiento

El trabajo se realizará mediante desplazamientos en avance y retroceso, cambios de dirección y sentido, evitando giros que el aspirante no pueda controlar, así como realizar técnicas que no se puedan ver para su valoración.

IPPON KUMITE: Combate preestablecido de respuesta simple

Se ejecutarán aplicaciones de ippon kumite con la ayuda de un compañero, demostrando interpretación de las técnicas realizadas en la practica básica (kihon renshu).

YAKUSOKU  KUMITE: Combate preestablecido de respuesta múltiple

Se ejecutarán aplicaciones de yakusoku kumite con la ayuda de un compañero, demostrando interpretación de las técnicas realizadas con desplazamiento (zenshin kotai)

Cuando el aspirante efectúe acompañado de una persona, un trabajo de ippon o yakusoku kumite, primará la efectividad, control de la distancia y una perfecta coordinación entre ataque, defensa y aplicación posterior. Se premiará la naturalidad y realismo en las aplicaciones, a fin de que el aspirante obtenga el mayor beneficio posible de sus características físico-técnicas. Se penalizará con rigor la falta de control.

ENBU KATA: Demostración

Se ejecutara obligatoriamente una kata superior que deberá basarse en las siguientes directrices:

  1. Correcta presentación, ejecución, efectividad, vivencia y coordinación.
  2. La ejecución de la kata presentada debe ser idónea y adaptada a la capacidad física y técnica del postulante, aptitud de la que debe reflejar un claro conocimiento.
  3. En la ejecución de la kata se deberá mostrar el perfecto conocimiento de la misma, lo que implica conocer el significado de cada uno de sus movimientos. También se valorará el dominio de todos los factores que determinan la buena realización de la kata. Si el aspirante cometiera un error voluntario reiterado en la ejecución de la kata, podrá ser declarado NO APTO por los examinadores.
  4. El Tribunal valorará positivamente los conocimientos teóricos sobre la identidad y la interpretación de la kata ejecutada y su significado, así como de cualquier aspecto técnico relacionado con la kata.

La calificación en ENBU KATA será de APTO o NO APTO y será determinada por mayoría simple de votos de los miembros de la MESA EXAMINADORA DE GRADOS.

TORI -TE: Teoría de utilización de las técnicas

Deberá el aspirante, realizar la aplicación práctica de la kata ejecutada y en su demostración podrá ayudarse con un máximo de dos compañeros. 

Cuando el aspirante efectúe un trabajo de Tori - Te, primará la efectividad, control de la distancia y una perfecta coordinación entre ataque, defensa y aplicación posterior. Se premiará la naturalidad y realismo en las demostraciones, a fin de que el aspirante obtenga el mayor beneficio posible de sus características físico-técnicas. Se penalizará con rigor la falta de control.

SHIAI KUMITE

El aspirante deberá demostrar el perfecto conocimiento de los factores esenciales que conforman esta modalidad: variedad técnica, táctica y estrategia, buena condición física y absoluto control, además del uso de equipo y protecciones homologados por la FAKKO (atendiendo a la edad del aspirante).

Se deberán cumplir las acciones bajo las condiciones del reglamento deportivo oficial federativo, no siendo determinante ganar o perder, según el siguiente detalle:

1. ASPIRANTES ENTRE 18 y 35 AÑOS. 

Realizarán un combate de tres rounds de dos minutos cada uno con un minuto de descanso entre ellos.

2. ASPIRANTES ENTRE 36 y 40 AÑOS.

Realizarán un combate de dos rounds de dos minutos cada uno con un minuto de descanso entre ellos. 

La calificación final del shiai kumite independientemente del resultado será, de APTO o NO APTO determinada por mayoría simple de votos de los miembros de la MESA EXAMINADORA  DE GRADOS.

EXENCIONES: Están exentos de la fase de kumite todos los aspirantes, a cualquier grado, mayores de 41 años cumplidos anteriormente al día de la fecha del examen, y las determinadas en los casos especiales autorizadas por el CONSEJO DE MAESTROS. 

ANEXO 1

TABLA 1

Edad mínima requerida para la presentación a examen

Danes

Edad Mínima

1º DAN

18 años

2º DAN

23 años

3º DAN

25 años

4º DAN

30 años

5º DAN

35 años

6º DAN

40 años

TABLA 1.2

Edad mínima requerida para el otorgamiento

Danes

Edad Mínima

7º DAN

45 años

8º DAN

50 años

9º DAN

55 años

10º DAN

60 años

TABLA 2

Tiempo reglamentario de antigüedad

CINTO NEGRO

Antigüedad Mínima

SEITO 1º DAN

1 año de 1er kyu

RENSHI 2º DAN

2 años de 1º DAN

RENSHI 3º DAN

3 años de 2º DAN

RENSHI 4º DAN

3 años de 3º DAN

KIOSHI 5º DAN

4 años de 4º DAN

KIOSHI 6º DAN

4 años de 5º DAN

SHIHAN 7º DAN

5 años de 6º DAN

SHIHAN 8º DAN

5 años de 7º DAN

HANSHI 9º DAN

6 años de 8º DAN

HANSHI 10º DAN

6 años de 9º DAN

TABLA 3

Número de visas federativas anuales necesarias

DANES

Visas

1º DAN

2 consecutivas ó 3 alternas

2º DAN

2 consecutivas ó 4 alternas

3º DAN

3 consecutivas ó 5 alternas

4º DAN

3 consecutivas ó 5 alternas

5º DAN

4 consecutivas ó 6 alternas

6º DAN

4 consecutivas ó 6 alternas